Inicio > ARCNET, Ethernet, redes, tarjeta de red, Token Ring, tutointernet, tutorial, Wi-Fi > ¿Qué es una tarjeta de red y para qué sirve?

¿Qué es una tarjeta de red y para qué sirve?

Descripción                                                                         

Una tarjeta de red también llamada NIC (del inglés Network Interface Card)  es un elemento que se añade a los ordenadores para conseguir conectar aparatos entre sí, permitiendo así compartir recursos o acceder a una red.

Los adaptadores de red se pueden clasificar en diferentes tipos. Las Token Ring y ARCNET que son para redes especiales. Las Wi-Fi y las Ethernet que son para redes más comunes. A su vez cada tipo de adaptador se puede clasificar por el tipo de cable utilizado para la conexión (coaxial fino, coaxial grueso) y por el tipo de conexión que tienen con el computador (PCI, USB, PCMIA).
No siempre las tarjetas de red son añadidas a los ordenadores, también las hay integradas en la placa base, suelen ser más comunes en los ordenadores portátiles o en videoconsolas.

Las tarjetas de red son identificadas por un número que es único y que consta de 48 bits, este número es llamado dirección MAC. Dichas direcciones son reguladas por el IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers. Aunque son direcciones únicas pueden ser modificadas por gente experimentada en el mundo de la informática.


Tipos de tarjetas de red                                                     

 Token Ring
Las tarjetas de red Token Ring desarrolladas por IBM, definen una arquitectura de red en forma de anillo. El funcionamiento de dicha red consiste en el paso de testigo usando un frame (token) que pasa alrededor del anillo (Ring). Token Ring cayó en desuso debido a que la popular Ethernet era más barata y más rápida.


ARCNET
Desarrollada por Datapoint Corporation. Al igual que Token Ring, utiliza una técnica de acceso de paso de testigo. Utiliza cable coaxial y hubs. Su velocidad puede alcanzar los 2Mbps y es capaz de soportar longitudes de hasta 600 metros. ARCNET al igual que Token Ring cayó en desuso debido a la Ethernet.

Wi-Fi
Las tarjetas de red Wi-Fi permiten la conexión a una red sin necesidad de cables.
Las tarjetas PCI adaptadas a Wi-Fi se agregan o en ocasiones vienen de fábrica a ordenadores sobremesa. Cada vez entran más en desuso a causa de la aparición de las tarjetas USB. Al grupo de las PCI podemos agregar las miniPCI que suelen venir integradas en computadores portátiles.
Las tarjetas PCMCIA adaptadas a Wi-Fi cada vez son menos utilizadas ya que permiten una conexión con una transmisión de datos bastante baja y se solían utilizar en dispositivos portátiles que en la actualidad montan tarjetas internas integradas.
Las tarjetas USB adaptadas a Wi-Fi son el tipo de tarjeta más común actualmente y más sencillo de conectar.
También existen otros dispositivos como impresoras y cámaras web que se conectan al ordenador mediante Wi-Fi para suprimir cableado. 

Ethernet
Las tarjetas de red Ethernet son las más utilizadas en la actualidad, una de las razones que la hacen más populares y frecuentes en empresas y hogares es su bajo precio y efectividad comparado con el resto de tarjetas de red.
Dicha tecnología ya sean tarjetas o cables Ethernet, permiten unir ordenadores, servidores y estaciones de trabajo de cualquier modelo y marca.
Para conectar el cable Ethernet, es necesaria una placa Ethernet que es la que está insertada en el ordenador y nos permite comunicarnos con otros. Los cables de red acaban con un mismo conector llamado RJ45, cada cable tiene una calidad que viene determinada por una valoración llamada CAT. Los cables más comunes son de categoría 5.
No siempre los cables Ethernet se utilizan para conectarse a internet como hacemos la mayoría de personas en nuestras casas, también nos da la posibilidad de crear redes con muchos ordenadores, para ello necesitaremos un Hub o un Switch que nos permita tener tantas ranuras necesitemos para conectarnos vía cable Ethernet.
Por lo tanto estamos hablando de una tecnología muy útil para cualquier persona puesto que es la manera más fácil que hay actualmente de crear redes (ya sea domestica o para una empresa) y conectarse a internet.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: