Inicio > Ley Sinde, Noticia, pirateria > ComparteCultura: Un nuevo ejemplo de cómo saltarse la Ley Sinde

ComparteCultura: Un nuevo ejemplo de cómo saltarse la Ley Sinde



¿Servirá la llegada de la Ley Sinde para acabar con la llamada “piratería” en Internet? La respuesta es sencilla: no. Las pruebas que demuestran la inutilidad de ésta y otras leyes antipiratería son cada vez más evidentes. Un claro ejemplo es la lista elaborada por Kurioso, denominada ComparteCultura, en la que se anima a compartir contenidos en la Red y se facilitan modos que sirven para dejar en evidencia a la ley antidescargas.


Mientras el Gobierno y la industria cultural y del entretenimiento se regodean por la activación de la Ley Sinde en España, la realidad y las consecuencias reales son otras. La persecución, cierre y posible bloqueo de páginas web de enlaces por parte de un órgano administrativo como la Comisión de la Propiedad Intelectual es vista por esta parte como la solución a unos supuestos “males” y pérdidas económicas que tienen demasiado de “supuestos” y poco de “mal” en la realidad.

La lista, a la que podemos acceder en la web Kurioso, nos deja un amplio directorio de webs en los que se pueden acceder a todo tipo de contenidos culturales en Internet. Bajo el hashtag #ComparteCultura ha sido distribuida en Twitter con una amplia respuesta y difusión de la comunidad internauta en la red social de microblogging. De hecho, ha llegado a convertirse en uno de los temas del momento en nuestro país.

“Esta es una respuesta natural al recorte de derechos de la Ley Sinde, futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles”, explican los impulsores de este directorio. Asimismo lo es a “unanecesaria purga de intermediarios, comisionistas y parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías”.

En la lista podemos ver numerosos ejemplos que sirven para “construir libremente y con las herramientas que nos ha tocado disfrutar, una comunidad capaz de compartir bienes culturales sin ánimo de lucro“. De este modo, se facilita el modo de acceder a todo tipo de contenidos culturales, tanto mediante redes P2P como BitTorrent como a través de otros medios. El directorio incluye los mejores caminos para acceder a contenidos en forma de música, series, películas, documentales, televisión, libros, periódicos, cómics, ciencia o al propio “Manual de desobediencia a la Ley Sinde“, que explica cómo el usuario puede burlar la esta controvertida norma.

La lista es completísima y nos da algunos ejemplos de webs que serán perseguidas por la Ley Sinde. Igualmente, vemos cómo Google, el mayor buscador del mundo, se convierte paradójicamente en el principal infractor de esta ley al facilitar enlaces, la práctica contra la que lucha la ley aprobada por PSOE, PP y CiU. Igualmente, es un claro ejemplo de que “es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales“.

Además, se pone de relieve que la distribución de contenidos por Internet generan un “mayor interés por la cultura”. Son varios los estudios que demuestran que, por ejemplo, los usuarios de redes P2P son los que más contenidos compran. Países como Holanda o Suiza han decidido recientemente no perseguir lo que aquí se considera “piratería” por el nulo impacto económico que suponen las descargas a pesar de los lamentos de la industria. La difusión de contenidos por la Red ha demostrado incentivar “el consumo y distribución posterior de más bienes culturales”.



FUENTE: http://www.adslzone.net

Categorías:Ley Sinde, Noticia, pirateria
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: