Inicio > alex de la iglesia, Ley Sinde, Noticia > Sigue en desacuerdo con la polémica norma y pide diálogo Álex de la Iglesia apuesta por suprimir la Ley Sinde y crear otra desde el consenso

Sigue en desacuerdo con la polémica norma y pide diálogo Álex de la Iglesia apuesta por suprimir la Ley Sinde y crear otra desde el consenso



Su marcha de la presidencia de la Academia de Cine a raíz de su desacuerdo con la Ley Sinde aún colea. El director Álex de la Iglesia ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la polémica ley antidescargas y apuesta por crear otra “con el consenso de todos los afectados”. ¿Seguirá el Gobierno su consejo? Mucho nos tememos que es poco o nada probable.


“Dejé de trabajar en la Academia por un desacuerdo sobre la Ley Sinde y sobre cómo se estaba tramitando y sigo en desacuerdo. Tiene que haber una ley, pero no esta, sino otra, hecha con el consenso de todos los afectados“. Con estas palabras en una entrevista en el diario El País el cineasta volvía a posicionarse en contra de la Ley Sinde, aprobada de forma definitiva hace unas semanas por el nuevo Gobierno del Partido Popular.
La postura crítica de De la Iglesia con esta norma le llevó a renunciar a su cargo como presidente de la Academia de Cine, lo que generó una gran polémica en el sector. En su momento, el director afirmó que “lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular”. “Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución“, explicaba en el momento de su dimisión, palabras en las que se reafirma un año después de haberla adoptado.

Pocas semanas más tarde, De la Iglesia participó en la gala de entrega de los Premios Goya y aseguró que “Internet es la salvación de nuestro cine”. Nulo caso le han hecho con el paso de los meses algunos de sus compañeros de profesión y el grueso de la industria del cine en nuestro país. Incluso se le llegó a criticar ferozmente asegurando que sus intentos de consensuar opiniones con los usuarios de Internet podían ser equiparables a que “el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de cocaína“.

Una postura totalmente opuesta a la del cineasta es la que mantiene su sucesor, Enrique González Macho. Su discurso consiste en repetir el inventado argumento que asegura que “España es uno de los países más piratas del mundo”. De hecho, la postura del actual presidente de la Academia apunta a la persecución directa de los usuarios de redes P2P siguiendo el modelo de las leyes antipiratería de Francia o Reino Unido. A pesar de los nulos resultados de éstas, González Macho cree que así se evitará el “saqueo” que vive el sector.

Estas posturas enfrentadas son en definitiva las dos caras de un conflicto que por más leyes que aprueben parece destinado a abrirse cuando la industria cultural aparque su desfasado modelo de negocio y opte por nuevas alternativas. Conocido el fracasado camino que supone tomar por bandera una ley para cerrar páginas web por la realidad que se vive en Internet y la facilidad para evitar este bloqueo a ciertas páginas, la única salida para el sector es apuntalar nuevas plataformas a precios asequibles. Ahí sí verán los resultados y no será necesaria ley censora alguna.



FUENTE: http://www.adslzone.net

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: