Inicio > Ley Sinde, Noticia, recurso, tribunal > ¡Última hora: El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso para frenar la Ley Sinde!

¡Última hora: El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso para frenar la Ley Sinde!

La Justicia española da el primer paso para frenar la Ley Sinde. El Tribunal Supremo ha decidido admitir a trámite el recurso contencioso administrativo presentado la semana pasada por la AI que solicitaba la impugnación del reglamento de la polémica norma antidescargas.

Comienza la batalla en los tribunales españoles para la impugnación de la Ley Sinde. Hace sólo unos días la AI solicitaba ante ante el Tribuna Supremo la suspensión cautelar del gran proyecto de la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para acabar con las webs de enlaces en España y que su sucesor, José Ignacio Wert, dio continuación con la aprobación de su reglamento.Según podemos leer en RTVE.es, la sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ya se ha puesto en contacto con las partes implicadas para comunicarles que admite a trámite la demanda. La sala da diez días al Abogado del Estado para que evalúe la petición de suspender de forma cautelar el reglamento presentada por la AI, lo que supondría un gran varapalo a la clase política española, que apoyó por mayoría esta norma con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y CiU.

En el texto presentado por la asociación se pedía la suspensión de su entrada en vigor por considerar que un órgano administrativo no puede ejercer las competencias asignadas por ley a los jueces. Recordemos que el reglamento de la norma crea la Comisión de la Propiedad Intelectual, este órgano, otorgándole el poder de decisión a la hora de juzgar si los contenidos de una web denunciada por los titulares de derechos de autor vulneran o no la propiedad intelectual. Los defensores del recurso argumentan que “esta ley afecta a la sensibilidad democrática al crear una comisión que estaría por encima de las decisiones judiciales“.

En el texto presentado en los tribunales se señalaba que este órgano introducía “infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa“, dando lugar a una “notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos como el de la libertad de expresión e información”. No en vano, se recuerda que el poder otorgado a esta comisión “contradice sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional”. Asimismo, cabe señalar que en anteriores sentencias de la Justicia española no se ha considerado delito la actividad de enlazar a contenidos externos, algo que sí pasaría a castigarse con esta norma.

Estaremos muy atentos a la decisión del Abogado del Estado, puesto que de prosperar la impugnación se daría al traste con la primera gran medida de este Gobierno en materia de propiedad intelectual en Internet y obligaría a una profunda reflexión sobre este tema. Propuestas para trabajar en el tema no le faltan.




FUENTE: http://www.adslzone.net

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: