Inicio > Linux, sist.arranque, tutolinux, tutorial, tutowindows, ubuntu, Windows > Secuencia de arranque de un ordenador

Secuencia de arranque de un ordenador


Secuencia de arranque de un ordenador
Lo primero que realiza un ordenador es una comprobación de que todos los dispositivos del ordenador funcionan correctamente. En el caso de que no se encuentren anomalías en el sistema el proceso continúa con la secuencia de arranque del ordenador. Este proceso es conocido como “booting” y su información se encuentra grabada en una pequeña memoria ROM llamada CMOS (Complementary Metal-Oxide Semicondutor).

Para iniciar el proceso, la BIOS localiza en primer lugar la información de configuración del CMOS, que contiene datos como la fecha y hora actualizada, configuración de puertos, parámetros del disco duro y la secuencia de inicialización.

La secuencia de inicialización es una de las partes más importantes del CMOS y se encarga de indicarle a la BIOS el orden en que debe comenzar a examinar los discos o soportes que guardan la información para encontrar dónde se encuentra el sistema operativo.

En los ordenadores personales actuales la BIOS está programada para que el POST se dirija a buscar el “boot sector” (Sector de arranque al disco duro).

En el primer sector físico del disco duro, que corresponde también al sector de arranque, se encuentra grabado el MBR (Master Boot Record). El MBR se encarga de cargar la memoria RAM de una parte de los ficheros del sistema operativo que se encuentran grabados en la partición activa del disco duro y que permite iniciar el proceso de carga.

Generalmente el disco duro suele tener una partición activa que normalmente coincide con la unidad “C:\”. En ella se suele encontrar localizado el sistema operativo. No obstante esto puede variar en función de lo que el usuario configure.

Los sistemas operativos más comunes son en primer lugar Windows (Microsoft), Linux (código abierto) y Mac-OS (Macintosh Operating System) empleado en ordenadores Apple.

Tipos de gestores de arranque

Los gestores de arranque nos permiten escoger un sistema operativo a partir de un menú, de esta manera no tenemos que cambiar la partición activa cada vez que queramos usar otro sistema operativo. Dicho menú tiene seleccionado un gestor de arranque predeterminado con un contador de tiempo, si pasado el tiempo establecido no has cambiado de sistema operativo, cargará el preseleccionado.


Hay distintos tipos de gestores de arranque:
·         Gestor de arranque que se instalan obligatoriamente en el MBR: los archivos del programa se instalan en una partición del disco duro y el gestor se instala en el MBR.
·         Gestor de arranque de Windows: siempre que se instala un sistema operativo Windows se generan unos archivos, estos son: NTLDR, ntdetect.com y boot.ini. El archivo NTLDR es el gestor de arranque y lee el archivo boot.ini donde aparece la secuencia de arranque de los sistemas operativos instalados.
Boot.ini es un archivo que consta de dos partes: boot loader y operating system.
          Boot loader: contiene la información sobre la partición por defecto, el tiempo que tendremos en el menú de arranque, si tenemos un arranque dual etc.
          Operating systems: es un archivo que contiene una lista de los sistemas operativos, los programas de arranque y la ruta.
·         Gestor de arranque de Linux: LILO es el gestor de arranque de Linux, lo podemos encontrar en diferentes lugares: sector de arranque de un disquete, en el MBR del primer disco duro o en el arranque de una partición de Linux.
Lo más recomendable es instalarlo en el MBR. Cuando queremos tener Linux y Windows en la misma máquina se recomienda instalar primero Windows para que posteriormente LILO machaque el arranque de Windows y nos quedemos con LILO. También se puede hacer a la inversa pero se recomienda la primera opción.
La configuración de LILO se hace en /etc/lilo.conf.
·         Gestor de arranque de DOS: en primer lugar ejecuta una serie de rutinas en la BIOS que hacen un test al ordenador, la información es comparada con la información almacenada en la CMOS (memoria que permite configurar parámetros del ordenador). Si los datos coinciden el proceso de arranque continuará, si por el contrario no coinciden el proceso finaliza. Posteriormente comprueba si hay disquetes en la unidad principal y continua, si no hay va a la primera unidad de disco duro donde busca la tabla de particiones (MBR) donde buscará que partición es la activa, donde comienza físicamente etc. En el sector de arranque busca el fichero IO.SYS y lo carga en memoria. Dicho fichero tiene una serie de rutinas que controlan el acceso a los diferentes elementos físicos del ordenador. Posteriormente se carga el fichero MSDOS.SYS que permite que se ejecuten todos los programas. Luego busca el fichero CONFIG.SYS que contiene determinadas ordenes que definen la configuración física  de nuestro ordenador.
En la siguiente fase se carga el fichero COMMAND.COM que es el intérprete de comandos. Cuando se introduce una orden primero comprueba que no sea una orden interna porque las que son internas se ejecutan permanentemente en memoria, en el caso de que no lo fuese busca en la unidad activa para ejecutar la orden. Después de esto se ejecuta el fichero AUTOEXEC.BAT que se encarga de preparar el ordenador para la perfecta ejecución de los programas. Para terminar si todo está correcto aparecerá el símbolo del prompt del DOS que nos indicará que el sistema operativo ya está preparado para el correcto funcionamiento.

Temas relacionados
http://www.informaticaesp.com/2012/02/reinstalar-grub.html 
http://www.informaticaesp.com/2012/02/reparar-inicio-arranque-sistema-de.html
http://www.informaticaesp.com/2012/01/falta-ntldr-reparar-bootini-y-mbr-y.html
http://www.informaticaesp.com/2012/02/como-acelerar-el-arranque-en-ubuntu.html     
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: