Inicio > malware, red social > Las redes sociales: un nido de malware

Las redes sociales: un nido de malware


Se trata de una consecuencia del aumento del uso, por parte de los usuarios, de este tipo de medios para comunicarse, pasando gran parte del día haciendo uso de las mismas. Es inevitable por lo tanto, que los hackers y cibercriminales centren sus esfuerzos en las redes sociales siendo cada vez más común, ver archivos que pueden contener malware.
Por ello, tanto Twitter, Facebook o Tuenti, han conseguido desbancar a las páginas pornográficas como los sitios más peligrosos en la web.

Un dato muy preocupante no es sólo el simple hecho de quehaya aumentado la cantidad de malware, sino que el número de estafas también ha ido en aumento, al igual que el deusuarios estafados.
En muchas ocasiones, el cibercriminal intenta aprovecharse de la poca picardía del usuario y de su desconocimiento, utilizando todo tipo de métodos para que el usuario caiga en el engaño.  Sin embargo, las prácticas no se limitan sólo a infectar el ordenador del usuario en cuestión, ya que como veremos a continuación, tienen un determinado fin.
¿Cómo atraer al usuario?
Situándose en el ámbito de las redes sociales, los ciberdelincuentes tratan de atraer al usuario utilizando enlaces que simulan ser fotos o vídeos de otros usuarios que con conocidos o que se encuentran agregados a su lista de contactos. Una vez que el usuario ha caído en el engaño, es redirigido a un sitio web totalmente externo al de la red social y que es propiedad de los delincuentes.
Para ponernos en situación, según un estudio realizado por Kaspersky, entre el 20-30% de los enlaces maliciosos que existen hoy en día, se encuentran en las redes sociales. Un dato, que como es de esperar, vaya en aumento durante los próximos años.
Finalidad:el acceso a los datos del usuario
Los fines son muy variados, pero principalmente se busca acceder a algún tipo de dato del usuario. La mayor parte de las veces, el usuario o la contraseña de las cuentas de algún tipo de servicio, bien sea los datos de acceso de la propia red social, de cuentas de correo u otro servicio similar.
Sin embargo, cada vez se empiezan a ver más estafas en las cuales, se intenta robar las claves de acceso a la página personal del banco, o incluso de las cuentas PayPal.
Contra todo pronóstico, Youtube a la cabeza
Y es que los comentarios que existen en cada vídeo y en los que cada usuario puede dejar su opinión se han convertido en el mayor nido de malware de toda la red, ya que 1 de 31 enlaces posee algún tipo de enlace que redirige la navegación o bien, a una estafa como por ejemplo una página que simula ser otra, o por el contrario un sitio web que solicita la descarga e instalación de algún tipo de archivo.
Por lo que a la hora de navegar, debemos de hacerlo con cuidado y mirando bien dónde accedemos y en que enlace hemos pinchado, ya que si el enlace parece sospechoso, lo mejor es ignorarlo por completo.
Fuente
http://www.adslzone.net

Temas relacionados
1. ¡Atención: Un nuevo malware para Android se propaga a través de Facebook!2. Nuevo malware se propaga a través de Facebook e infecta a miles de usuarios
3. Detectan nueva estafa a través de Facebook
Categorías: malware, red social
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario